Curso con Basili Llorca 21 y 22 de Octubre La sabiduría fundamental del camino medio

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LA VISIÓN. Continuando con el tema del seminario anterior, en el que se expuso y se debatió sobre el Ego vs Bodichita, en este seminario retomamos el análisis desde la perspectiva y la sabiduría del Camino Medio. Este curso nos ayudará a comprender la importancia de establecer La Visión, qué es la visión y su importancia en el Camino del practicante Budista. La visión es un punto fundamental en el camino hacia la iluminación y establecer la correcta visión es esencial tanto en la práctica como en la teoría. Todas la escuelas se han establecido basanadose en en la correcta visión y su resultado en el camino budista hacia la Iluminación no es otro que el completo entendimiento y realización de la visión. La visión es indispensable para cualquier tipo de práctica budista, desde los actos más mundanos hasta los más elevados. La visión no sólo nos proporciona una razón para la práctica, es también el resultado que buscamos a través de la práctica. No sólo eso, sino que nos proteje de perdernos en el camino, ya que sin ella, el propósito y meta del budismo se pierde. Si queremos alcanzar un destino o queremos llevar una dirección la necesitamos, así como para la meditación y la acción es imprescindible para que den su fruto. Por ejemplo, si analizamos las 4 verdades nobles y entendemos que sufrimos en vez de entender que tenemos sufrimiento, aunque parezca algo similar no estamos viendo correctamente y todavía nos aferramos al sufrimiento primordial. Por lo tanto, por mas que practiquemos e intentemos aplicar métodos para acabar con nuestro sufrimiento, nuestro camino no será un camino medio, un camino Madyamika, un camino más allá del aferramiento a los conceptos, seguirá siendo un camino de extremos, un camino de conceptos que no nos liberará del sufrimiento. Igualmente, si no entendemos correctamente la renuncia y reconocemos que Samsara es sufrimiento, lleno de dolor e interminable futilidad y aún así nos cuesta renunciar a los aspectos placenteros de Samsara, pensando que nos estamos perdiendo algo, sin entender la perspectiva de la vacuidad que nos abre a un mundo en el que nos relacionamos con los objetos como una mera fabricación de nuestras mentes. De esta manera no vemos la renuncia como algo doloroso o como un sacrificio, ya que no hay, en realidad, nada que sacrificar. Chandrakirti nos ofrece un método para establecer la visión que ha sido venerado durante generaciones. Muchos buscan algo más, siempre buscando algo más y hay un peligro en la búsqueda ya que uno puede acabar enfocando su atención en un camino diseñado para acabar con el sufrimiento de forma temporal, una sanación, que siempre será temporal, haciendo sombra al verdadero camino que elimina de raíz el sufrimiento. Esto es lo que ocurre si no tenemos una visión correcta ya que no hay una búsqueda genuina del camino y el propósito se acaba perdiendo llegando a desilusionarnos. Pero existe una búsqueda genuina, que en este curso queremos enfatizar. Si quieres derrocar el reino del extremismo, esta es tu ocasión.

 

Impartido por:
Basili Llorca.
Se inicia en el budismo en 1978. Monje budista durante catorce años, se forma en la filosofía y práctica del budismo en centros de India, Nepal y en el Monasterio Nalanda de Francia. Recibe enseñanzas e iniciaciones en las diferentes escuelas de la tradición tibetana, contando entre sus principales maestros a SS el Dalai Lama, Lama Thubten Yeshe, Kyabje Zopa Rimpoché, Ken Gueshe Tekchog, Tarab Tulku y Chögyal Namkhai Norbu Rimpoché. Enseña regularmente filosofía y práctica del budismo en diferentes centros desde hace más de veinte años, con la vocación de presentar el budismo de manera asequible a la mentalidad occidental. Presidente y fundador de la Asociación Dharmadhatu y de la Asociación Educación Universal, es Vicepresidente de la CCEB. Co-autor de la base de datos sobre terminología budista MarpaTerm (UAB). Es también Master en Métodos para el Crecimiento Personal.

Madhyamaka, el camino medio del Bodisattva

El camino medio o centrista (madhyamā-pratipad) es el paradigma fundamental del budismo. En su primera enseñanza, el Buda muestra su Noble Óctuple Sendero como un camino de moderación, libre de extremos de indulgencia hedonista o auto-mortificación. En términos de visión filosófica, supone la superación de los conceptos extremos de eternalismo o nihilismo; pues toda existencia, personal o fenoménica, al tener un origen dependiente (pratitya-samudpada), es a la vez vacía (suñata) de entidad o insustancial. La escuela madhyamika del mahayana –escuela del camino medio por excelencia– y su gran exponente Nagarjuna, presentan esta vía media como la negación de los extremos de existencia y no existencia; como la complementariedad de dos facetas de la realidad, una relativa y otra última. Así, el bodisatva, aún consciente de su insustancialidad, no niega la existencia, y actúa en ella con sabiduría y bondad.

 

 

Aportación:
Socios 40€
No Socios 65€

ENSEÑANZAS.
Sábado 21, 11.00 a 14.00 – 16.00 a 19.00
Domingo 22, 11.00 a 14.00