CURSO DE MINDFULNESS : EL ARTE DE VIVIR CONSCIENTE
Mindfulness en contexto budista

 

“Estamos tan acostumbrados a quedarnos absortos por el futuro y el pasado que habitualmente carecemos de toda conciencia del instante presente y tenemos un escaso control –si es que tenemos alguno– sobre los altibajos a que afectan a nuestra vida y a nuestra mente.”

                                                                                    Jon kabat-Zinn

 

COMIENZO DEL CURSO JUEVES 15

 Reserva de plaza necesaria [email protected]

 

 

 

 Si bien la atención plena o Mindfulness se puede practicar bastante bien sin el budismo, el budismo no se puede practicar sin atención plena. En su contexto budista, la meditación de atención plena tiene tres propósitos principales: conocer la mente, entrenar la mente; y liberar la mente.

Jon Kabat-Zinn, considerado el fundador de lo que,  en la actualidad, son y en lo que están basados hoy en día los programas de Mindfulness, es citado ampliamente, afirmando que su método proporciona una formación auténtica en la atención (budista), destilada de la “esencia del dharma” o “Dharma universal” (Williams y Kabat-Zinn, 2013). Esta posición es compartida por muchos de sus seguidores y profesores de mindfulness.

Por lo tanto, podríamos considerar al Mindfulness como un punto de conexión o puente entre la filosofía religiosa del budismo y la ciencia occidental.

Esta nueva faceta dentro de la ciencia occidental es una herramienta o medio útil de autoconocimiento que nos puede servir como puerta de entrada a un conocimiento más profundo de la ciencia de la meditación budista, como autoconocimiento, gestión del estrés y de las emociones.

El curso o grupo de trabajo que ofrecemos en el centro Nagarjuna, pretende ser un curso multicultural, en el sentido en que se tratará de enriquecer y recontextualizar el Mindfulness en nuestra sociedad moderna, bajo una diálogo entre dos mundos, cultura oriental y cultura occidental, un viaje interior que facilitará la navegación en esta nueva recontextualización, siendo testigos del maravilloso proceso de aprendizaje que nos ofrece la filosofía budista de la mente y su aplicación en nuestras vidas para beneficio de todos los seres.

El proceso de autoconocimiento nos ayudará a centrarnos, a manejar nuestras emociones y recuperar nuestra claridad y bienestar vital, con una motivación elevada y transcendente.

La gran difusión que la práctica de Mindfulness está teniendo en occidente, unida a la investigación científica en los últimos años, ha contribuido a que la sabiduría de esta tradición se esté convirtiendo en un patrimonio espiritual común que nos puede ser muy útil para aliviar nuestro sufrimiento y el de los demás seres.

Es por esto, y considerando el contexto desde el que lo presentamos, que nuestro ofrecimiento con este curso es que los participantes puedan conocer e incorporar a su vida cotidiana los beneficios del Mindfulness teniendo presente que el modo de cultivarlo se deriva de la tradición budista.

 

OBJETIVOS

  • Ser conscientes de la interacción entre la mente y el cuerpo y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.
  • Observar los hábitos de la mente como generadores de estrés y sufrimiento y cambiar la relación con ellos.
  • Ser capaces de parar, detenerse, observar y “responder” en lugar de “reaccionar” ante los problemas.
  • Mejorar la forma en que gestionamos las emociones en la vida cotidiana.
  • Encontrar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado.
  • Cultivar, desarrollar y asentar una práctica de meditación personal
  • Integrar la práctica en la vida cotidiana aprendiendo a vivir con mayor plenitud y bienestar.
  • Consolidar un grupo o comunidad de práctica

 

CONTENIDOS

  • El estrés y el piloto automático
  • ¿Qué es mindfulness? Los beneficios de vivir en el momento presente
  • Percibir la realidad. Barreras de la percepción
  • Cultivar el ser. La práctica de la meditación
  • La respiración como ancla y como conexión entre el mundo interno y externo.
  • Conectar con el cuerpo y nuestras sensaciones
  • Aprender a relacionarnos y a manejar nuestros pensamientos
  • Gestión y regulación emocional
  • El cultivo de la amabilidad
  • Vivir con conciencia plena

 

METODOLOGÍA

A lo largo de las sesiones y de manera progresiva se profundizará en el cultivo de mindfulness a través de prácticas meditativas guiadas, explicaciones teóricas, así como actividades y ejercicios que faciliten espacios de reflexión y la puesta en común de los participantes.

El programa incluye alguna tarea para realizar en casa y práctica personal diaria, con el objetivo de asentar y profundizar sobre lo aprendido. Se entregará material de audio en alguna de las sesiones.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Cualquier persona interesada que quiera iniciarse en la práctica de Mindfulness y con ello encontrar recursos para una vida cotidiana más plena.

También para aquellas personas que se quieran acercar al budismo desde una perspectiva científica de la psicología occidental y que lo tomen como primer paso para adentrarse en el estudio y/o práctica del budismo.

 

 

FACILITADORA

Mónica Orozco Lucena
Psicóloga.

 

Soy psicóloga, especialista en adopción internacional y profesora de Mindfulness.

Me considero una persona muy afortunada porque he podido hacer de mi profesión una de mis pasiones.

Hace ya unos años, en mi búsqueda por el crecimiento personal me encontré con el Mindfulness.

Empecé a experimentar que la práctica me permitía volver a mí, a

re-conectar con mi esencia, saboreando el alivio que se encuentra en el desapego. Una agradable sensación de bienestar empezó a ser la protagonista de muchos momentos en mí día a día.

Y me di cuenta de que esto era diferente a todo lo que había hecho y estudiado anteriormente.

Decidí entonces profundizar y a lo largo de estos años he hecho diferentes formaciones en Mindfulness (* figura al final de esta presentación por si fueran de tu interés)

Pasado un tiempo y conforme iba avanzando en mi trabajo personal surgió el interés por conocer el origen de esta práctica que tanto auge está teniendo en los últimos años aquí en occidente. Y esta curiosidad me llevó entonces a la fuente, al estudio de las enseñanzas budistas. Y aquí me encuentro, en la actualidad, acercándome a la sabiduría de esta tradición y cultivando con la meditación la presencia, la calma y la paz interior como los mejores regalos que se puede ofrecer.

Mi trabajo, que tanto disfruto, está dedicado a acompañar al ser humano en un camino hacía el despertar. En el descubrimiento de herramientas que le permitan disfrutar de más momentos conscientes, felices, de agradecimiento y compasión.

*Detalle de formación en Mindfulness:

Programa “Mindfulness. Programa de Reducción de Estrés MBSR” Técnica Mindfulness Based Stress Reduction del centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Programa Practicum de formación de formadores en “Reducción de estrés mediante Conciencia Plena, MBSR”

Instructora certificada del Método de Eline Snel, Mindfulness para niños y adolescentes “Tranquilo y atento como una rana” La atención funciona.

Formada en Mindfulness para la aplicación en contextos educativos: Mindful Schools (EEUU), Escuelas Despiertas (Monásticos de Plum Village) y Formación de Mindfulness para Educadores (Cocotips)

Formación avanzada de Mindfulness en la práctica clínica, miembro de Aemind.

Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT)

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Practicante de meditación y estudiante de budismo en el Centro de Estudios de Budismo Tibetano Nagarjuna

Miembro del programa Educación Universal Madrid

Fundadora de Ayuda a Crecer www.ayudaacrecer.es

 

CARACTERÍSTICAS, DÓNDE Y CUÁNDO

El taller es trimestral con sesiones semanales de hora y media de duración. Inscripciones abiertas, plazas limitadas.

Jueves

Horario: Grupo 1 de 11:00 a 12:30h

Aportación sugerida:
58€ mes y 158€ el trimestre.

Dirección: Centro de Estudios de Budismo Tibetano Nagarjuna

Avda. Pedro Díez, 21 bis 1 planta 1

28019 Madrid