¿Qué es una “Puja?

La palabra sánscrita “Puja” (pronunciada: puya), significa “ofrenda, ofrecimiento” y es el término con el que nos referimos a un ritual de meditación concreto. En este ritual, guiado por un texto específico, se realizan 4 prácticas principales:

Homenaje a los budas, bodhisatvas, maestros, seres iluminados, así como a los protectores del Dharma. Para realizar este homenaje, se recitan distintas oraciones y alabanzas en las que se medita con devoción.

Ofrecimientos a los seres iluminados. Dichos ofrecimientos están representados por las ofrendas que se colocan en el altar y que luego se reparten. Las ofrendas que tradicionalmente se utilizan son alimentos siempre vegetarianos, dulces, flores, velas, incienso…

Purificación de karma negativo y de obstáculos. Para ello, se recitan las oraciones específicas a ese fin.

Acumulación de méritos por medio de las ofrendas que cada uno hace y con las partes del texto destinadas a ello.

¿Para qué hacemos Pujas?

Tanto en nuestra vida cotidiana como en la espiritual, nos encontramos con  problemas e impedimentos que obstaculizan nuestra vida y el que obtengamos felicidad y satisfacción. Las pujas son la herramienta que usamos para despejar nuestro camino de dichos obstáculos. En estos rituales, solicitamos las bendiciones de los budas para que esos problemas (nuestros o de alguien por quien ofrezcamos la puja) desaparezcan o se alivien. Con el ritual de la puja (homenaje, ofrecimientos, purificación y acumulación de méritos), las bendiciones de los budas junto con nuestros propios méritos, hacen que las causas y condiciones (karma) que dan origen a esos problemas, se debiliten e incluso desaparezcan.

Nuestro director espiritual Kyabje Lama Zopa Rimpoché, enfatiza que regularmente se realicen pujas en los centros para así obtener beneficio y dedicarlo a enfermos, fallecidos, obstáculos de todo tipo….

¿Cómo puedo participar en una Puja?

Aunque es un ritual elaborado y al principio puede que no se conozcan sus partes, cantos y simbolismo en general (de eso se encarga, básicamente, la persona que dirige la puja), se puede participar plenamente manteniendo una actitud de recogimiento, positiva y sobre todo de  compasión hacia todos los seres. Una manera práctica de participar es, dado que una puja es sobre todo un ritual de ofrecimiento, si se puede, aportando algún alimento (vegetariano), luz, velas, incienso …. este ofrecimiento es el que crea el mérito del que lo realiza así como su conexión con el ritual y la deidad o buda al que se ofrece.


En días señalados, cada mes, realizamos las siguientes prácticas recomendadas según el calendario Tibetano:

Lama Chöpa/Tsog (Guru Puja)

Esta  práctica consiste en realizar ofrecimientos y solicitar inspiración al maestro espiritual, que es la personificación de las 3 Joyas y al que durante la puja, se visualiza en el aspecto de Lama Tsong Khapa rodeado de todo el Campo de Méritos. Durante la celebración del ofrecimiento del “Tsog” dentro de esta puja, se restauran los votos y compromisos que se pudieran haber degenerado. En esta práctica, que se realiza 2 veces al mes según el calendario lunar tibetano, unimos nuestra mente con la sagrada mente del Maestro Espiritual, el cual es la raíz de todo el Camino del Dharma, recibiendo así sus bendiciones que nos capacitan para poder obtener los logros del Sendero a la Iluminación.

La palabra “puja”, significa literalmente “complacer”, por tanto, “Guru Puja”, significa “complacer a los maestros espirituales”. Y… ¿por qué debemos complacerlos?, porque nuestros maestros, están completamente dedicados y volcados en ayudarnos a desarrollar nuestro potencial interno y poder llegar así, al estado de la Iluminación. En este contexto, la idea de “complacer a los maestros”, es por nuestro propio beneficio. De hecho, nunca conseguiremos la Iluminación, sin su hábil guía, convirtiéndose así, en lo más importante para nosotros. Necesitamos mérito o potencial positivo para alcanzar el Despertar completo, siendo una de las mejores  formas de conseguirlos, el realizar ofrendas bellas y oraciones a las “3 Joyas” y a nuestros Gurus. Esto es justo lo que ocurre durante la “Guru Puja” o “Lama Chöpa”.

Tradicionalmente, la práctica de “Lama Chöpa”  se celebra los días 10º y 25º del calendario lunar tibetano. Todo el mundo es bienvenido a participar, aunque para recibir las instrucciones completas de esta práctica y su significado, se debe haber recibido una iniciación de  “Yoga Tantra Superior”.

Animamos a todos los participantes a que en las pujas, se aporten las ofrendas que de más inspiración te resulten, tales como flores, dulces, alimentos vegetarianos, luces…..que se repartirán al final de la práctica. Con estos ofrecimientos, tu mérito se incrementa en buena medida.

leer más…

Puja de 4 mandalas Chitamani Tara

Tara representa, tanto  la sabiduría como la veloz compasión de todos los seres iluminados, en un  aspecto femenino. En un sentido general, rezarle a Tara,  elimina los obstáculos para la satisfacción de todas nuestras aspiraciones y deseos;  y de forma concreta, los que obstruyen nuestro camino espiritual. La práctica de meditación de Tara es muy rápida para tener éxito. Tara nos proporciona ánimo en nuestra práctica espiritual y nos brinda su  apoyo mientras atravesamos y recorremos el camino espiritual.

Por todas estas razones, te invitamos a que asistas a esta puja y dediques los méritos a aquellos seres que conozcas que están enfermos o en dificultades o que necesiten de nuestras oraciones. Cualquier ofrecimiento con el que desees participar, tales como velas, incienso, flores, dulces, alimentos vegetarianos, etc…con los que incrementamos el mérito de la puja… ¡son bienvenidos!

 No se requiere ninguna condición para participar en la puja.

Puja de Buda de la Medicina

Los 7 Budas de la Medicina se manifestaron para pacificar los obstáculos que impiden conseguir la felicidad temporal, la liberación y la felicidad última de  la Iluminación completa. Son muy poderosos, tanto  para sanar como para purificar. La practica del Buda de la Medicina puede ser utilizada como ayuda para purificar a aquellos que ya han muerto y liberarlos del sufrimiento. También es muy poderosa para lograr el éxito, temporal y último.

La razón de por qué la práctica del Buda de la Medicina aporta éxito, es que en el pasado, cuando los 7 Budas médicos eran bodisatvas, practicaron el Camino a la Iluminación y prometieron e hicieron extensas oraciones para ayudar a que se realizaran las oraciones de los seres de este tiempo degenerado, en el que las enseñanzas de Buda Sakiamuni declinan.

Esta puja del Buda de la Medicina, es un ritual de meditación, en el que invocamos las bendiciones y actividades iluminadas de los Budas de la Medicina. Kyabje Lama Zopa Rimpoché, nos insiste en que la hagamos en grupo debido a sus enormes beneficios.


Puedes consultar cada mes las fechas de días especiales del calendario tibetano http://fpmt.org/media/resources/dharma-dates/

Días importantes en el calendario de Budismo Tibetano

El calendario Tibetano es un calendario lunar y las fechas más importantes están generalmente relacionadas con fases de la Luna, nueva-llena.
Muchos de estos días y períodos, las prácticas y buenas acciones se multiplican por diez millones de veces, por eso es recomendable las prácticas de purificación, retiros, pujas, lecturas de sutras, oraciones, visita al templo, etc. DIA DE BUDA.

  1. LOSAR, Año Nuevo Tibetano (Cada año en día distinto, en febrero)
    1er día del primer mes del calendario tibetano, dura varios días.
  2. Día de los milagros, Marzo, día 15 del 1er mes calendario tibetano. DIA DE BUDA.
  3. SAKADAWA, Día 15 del 4to mes calendario tibetano, en luna llena. Se celebra, el nacimiento, muerte e iluminación de Buda Shakyamuni.  DIA DE BUDA.
  4. 6 de Julio, cumpleaños de S.S el Dalai lama.
  5. CHÖKOR DÜCHEN, 4to día del 6to mes del calendario tibetano. Primer giro de la rueda del Dharma. Comienzo de los 15 días de milagros, culmina en Losar.  DIA DE BUDA.
  6. Diciembre, día de Lama Tsong Khapa
  7. LHA BAB DÜCHEN, día 22 del 9no mes calendario tibetano. Descenso de Budha del cielo de Tushita.  DIA DE BUDA.