EVENTOS DE ENTRADA LIBRE

Días de Tsog – Lama Chöpa 

La práctica del Tsog de Lama Chöpa o Puja del Maestro fue compuesta por Panchen Lobsang Choky Gyaltsen y se realiza regularmente en todos los monasterios de la tradición Gelugpa dos veces al mes (los días 10 y 25 del calendario tibetano)

El ofrecimiento del Tsog es muy importante para mantener los compromisos y evitar obstáculos  y es una práctica indispensable para los practicantes del Vajrayana.

Cada uno de los inspiradores versos contenidos en esta oración, contempla las diferentes etapas que debemos realizar para el logro de la iluminación y contiene todos los puntos importantes del sutra y el tantra. Recitarla deja una huella muy poderosa en nuestro continuo mental.

Que el camino budista al despertar siga existiendo en su totalidad, depende exclusivamente de que haya seres que, no solo cuenten con una comprensión intelectual de las enseñanzas, sino que también hayan generado los logros del camino en su continuo mental y los hayan integrado en su ser. Así son los maestros del linaje a los que invocamos al realizar esta práctica. Desde Buda Shakyamuni hasta los maestros actuales. Al realizar la práctica, les rendimos homenaje, les hacemos ofrecimientos y les pedimos a cada uno de ellos, que inspiren nuestro continuo mental con los logros que ellos mismos generaron

Esta ceremonia se realiza dos veces al mes según el Calendario Tibetano.

Al ser un ritual de ofrecimiento hay que asistir a él con ofrendas de flores, comida o bebida.
TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO A PARTICIPAR.

PUJA DE TARA VERDE
PUJA DE BUDA DE LA MEDICINA

Días de Preceptos

Los 8 preceptos mahayana se toman por 24 horas. Es particularmente bueno tomarlos en días de luna llena y luna nueva. Esta práctica tan corta tiene enormes beneficios ya que se acumula una gran cantidad de potencial positivo en un corto periodo de tiempo, nuestra mente permanece en paz y tranquila, tenemos control sobre nuestros malos hábitos y hay menos distracciones al meditar.

 

Los ocho preceptos son:
  1. Evitar matar.
  2. Evitar robar y tomar cosas sin permiso de su dueño.
  3. Evitar el contacto sexual.
  4. Evitar mentir y engañar a otros.
  5. Evitar el consumo de intoxicantes: alcohol, tabaco y drogas recreativas (se pueden tomar medicamentos de venta con receta.)
  6. Evitar comer más de una vez al día. La comida debe hacerse antes del mediodía, se considera que la comida terminó cuando uno deja de comer por 30 minutos. En otros momentos del día se pueden tomar bebidas ligeras, pero no leche entera sin diluir ni jugos de fruta con pulpa. Hay que evitar el consumo de carne, pollo, pescado, huevo, cebolla, ajo y rábano.
  7. Evitar mostrar orgullo.
  8. Evitar el uso de adornos y cantar, bailar o escuchar música con apego.

Si deseas realizar la práctica en casa, puedes descargarte el texto para la Tomar los Ocho Preceptos Mahayana - PDF

Si deseas ampliar la informaciçón sobre Lama Chöpa puedes descargarte el Comentario de Lama Chöpa Jorcho - PDF

Puedes consultar cada mes las fechas de días especiales del calendario tibetano http://fpmt.org/media/resources/dharma-dates/

DIAS IMPORTANTES EN EL CALENDARIO DE BUDISMO TIBETANO
El calendario Tibetano es un calendario lunar y las fechas más importantes están generalmente relacionadas con fases de la Luna, nueva-llena.
Muchos de estos días y períodos, las prácticas y buenas acciones se multiplican por diez millones de veces, por eso es recomendable las prácticas de purificación, retiros, pujas, lecturas de sutras, oraciones, visita al templo, etc. DIA DE BUDA.

  1. Losar AÑO NUEVO TIBETANO (Cada año en día distinto, en febrero)
    1er día del primer mes del calendario tibetano, dura varios días.
  2. Marzo, Día de los milagros. Día 15 del 1er mes calendario tibetano. DIA DE BUDA.
  3. Saka Dawa, Día 15 del 4to mes calendario tibetano, en luna llena. Se celebra, el nacimiento, muerte e iluminación de Buda Sakyamuni.  DIA DE BUDA.
  4. 6 de Julio, cumpleaños de S.S el Dalai lama.
  5. Choekar Duchen. 4to día del 6to mes del calendario tibetano. Primer giro de la rueda del Dharma. Comienzo de los 15 días de milagros, culmina en Losar.  DIA DE BUDA.
  6. Diciembre, día de Lama Tsong Khapa
  7. Lha Bab Duchen. Día 22 del 9no mes calendario tibetano. Descenso de Budha del cielo de Tushita.  DIA DE BUDA.