Puja de Buda de la Medicina

Los 7 Budas de la Medicina se manifestaron para pacificar los obstáculos que impiden conseguir la felicidad temporal, la liberación y la felicidad última de  la Iluminación completa. Son muy poderosos, tanto  para sanar como para purificar. La practica del Buda de la Medicina puede ser utilizada como ayuda para purificar a aquellos que ya han muerto y liberarlos del sufrimiento. También es muy poderosa para lograr el éxito, temporal y último.

La razón de por qué la práctica del Buda de la Medicina aporta éxito, es que en el pasado, cuando los 7 Budas médicos eran bodisatvas, practicaron el Camino a la Iluminación y prometieron e hicieron extensas oraciones para ayudar a que se realizaran las oraciones de los seres de este tiempo degenerado, en el que las enseñanzas de Buda Sakiamuni declinan.

Esta puja del Buda de la Medicina, es un ritual de meditación, en el que invocamos las bendiciones y actividades iluminadas de los Budas de la Medicina. Kyabje Lama Zopa Rimpoché, nos insiste en que la hagamos en grupo debido a sus enormes beneficios.

Puja de Tara Verde

Tara representa, tanto  la sabiduría como la veloz compasión de todos los seres iluminados, en un  aspecto femenino. En un sentido general, rezarle a Tara,  elimina los obstáculos para la satisfacción de todas nuestras aspiraciones y deseos;  y de forma concreta, los que obstruyen nuestro camino espiritual. La práctica de meditación de Tara es muy rápida para tener éxito. Tara nos proporciona ánimo en nuestra práctica espiritual y nos brinda su  apoyo mientras atravesamos y recorremos el camino espiritual.

Por todas estas razones, te invitamos a que asistas a esta puja y dediques los méritos a aquellos seres que conozcas que están enfermos o en dificultades o que necesiten de nuestras oraciones. Cualquier ofrecimiento con el que desees participar, tales como velas, incienso, flores, dulces, alimentos vegetarianos, etc…con los que incrementamos el mérito de la puja… ¡son bienvenidos!

 No se requiere ninguna condición para participar en la puja.

Puedes consultar cada mes las fechas de días especiales del calendario tibetano http://fpmt.org/media/resources/dharma-dates/

Días importantes en el calendario de Budismo Tibetano

El calendario Tibetano es un calendario lunar y las fechas más importantes están generalmente relacionadas con fases de la Luna, nueva-llena.
Muchos de estos días y períodos, las prácticas y buenas acciones se multiplican por diez millones de veces, por eso es recomendable las prácticas de purificación, retiros, pujas, lecturas de sutras, oraciones, visita al templo, etc. DIA DE BUDA.

  1. Losar AÑO NUEVO TIBETANO (Cada año en día distinto, en febrero)
    1er día del primer mes del calendario tibetano, dura varios días.
  2. Marzo, Día de los milagros. Día 15 del 1er mes calendario tibetano. DIA DE BUDA.
  3. Saka Dawa, Día 15 del 4to mes calendario tibetano, en luna llena. Se celebra, el nacimiento, muerte e iluminación de Buda Sakyamuni.  DIA DE BUDA.
  4. 6 de Julio, cumpleaños de S.S el Dalai lama.
  5. Choekar Duchen. 4to día del 6to mes del calendario tibetano. Primer giro de la rueda del Dharma. Comienzo de los 15 días de milagros, culmina en Losar.  DIA DE BUDA.
  6. Diciembre, día de Lama Tsong Khapa
  7. Lha Bab Duchen. Día 22 del 9no mes calendario tibetano. Descenso de Budha del cielo de Tushita.  DIA DE BUDA.