Ven. Fabio Poza_Retiros mensuales de Lam Rim y meditación un lunes al mes.

Publicado en: Sin categoría | 0

LAM RIM, EL GRAN TRATADO DEL CAMINO GRADUAL HACIA LA ILUMINACIÓN

Este nuevo año contamos con la presencia de Venerable Fabio Poza, que guiará todos los meses un retiro de fin de semana sobre el Lam Rim.

¿Por qué Lam Rim?

El Lam Rim es también conocido como el camino gradual hacia la iluminación, esto es porque hay unas etapas y unos ingredientes necesarios para que ese camino se pueda completar. Los ingredientes para que una meditación tenga un buen resultado son, entre otros, una buena base de enseñanzas sobre las que la mente se asiente. Sin esta base, no habrá progresos en la meditación.
Además, estudiando el Lam Rim también desarrollamos una ética correcta, otro eje fundamental para progresar en la meditación

Para nuestro Director Espiritual Lama Zopa Rimpoché, esta práctica es una de las más importantes que se deben realizar en los Centros de Dharma, ya que como sabéis son las etapas en el Camino hacia la iluminación, que nos dejó Lama Tsongkhapa hace 600 años.

Lo que hace al Lam Rim tan especial es que en él se encuentran las 84.000 enseñanzas que dio Buda condensadas en sus aspectos esenciales para, mediante su práctica, alcanzar la iluminación en una sola vida.

Por eso queremos ofreceros esta maravillosa oportunidad de aprender a meditar en el Lam RIm y desarrollar las habilidades que, poco a poco, os irán conduciendo a la eliminación del sufrimiento, de la mano de Venerable Fabio, al que la mayoría de vosotros ya conocéis. Su fantástica guía nos llevará de la mano para conocer y explorar todos los aspectos del Camino hacia la Iluminación y a profundizar en este maravilloso texto.

En los diferentes fines de semana se tratarán todos los temas del Lam Rim: Devoción al Guru, Perfecto Renacimiento Humano, Karma y Renacimiento, Las Tres Joyas…

 

 

[La Meditación] debería hacerse sobre la base del Lam RIm y Shiné (Calma Mental). No únicamente Shiné, porque hemos alcanzado la Calma Mental innumerables veces en el pasado, pero debido a nuestra falta de Renuncia, Bodichita y Vacuidad todavía estamos en Samsara. […] Esa es la realidad. Por lo tanto, necesitamos conseguir Shiné sobre la base del Lam Rim y haciendo esto será más fácil obtener realizaciones de Sutra y de Tantra; una vez que Shiné se ha alcanzado es muy fácil obtener todas las demás realizaciones.

Mi consejo es dividir el Lam Rim en 12, los meses del año, en meditaciones de Lam Rim y entonces meditar en cada tema por un mes o dos semanas, para terminar el Lam Rim en un año. Eso no signifca alcanzar las realizaciones en un año porque eso sería increíblemente afortunado, pero traer la mente más cerca del Lam Rim

 Lama Zopa Rimpoche 

Lo ideal, para seguir este curso, dividido en las diferentes sesiones de retiro, es que la persona, lea en casa la parte correspondiente que se va a tratar en cada sesión, la entienda bien, e incluso intente memorizar las partes importantes, para llegar preparado a cada retiro, en el que podrá resolver sus dudas y practicar con otros compañeros sobre el tema a tratar.

 

Ven. Fabio Poza. Conoció el budismo tibetano en 1992, en el centro de la FPMT en Madrid. Ocho años después, en septiembre de 2000, recibió la ordenación Getsul (monje novicio) de Gueshe Tsering Palden. En marzo de 2012, recibió de Su Santidad el Dalai Lama, la ordenación Gelong (monje completamente ordenado). Fue director del Centro Nagarjuna Madrid y Coordinador Nacional de la FPMT España. Actualmente imparte cursos en los centros y grupos de dharma de la FPMT en Madrid, Granada, Bilbao y el sur de España. Sus maestros principales son Su Santidad el Dalai Lama y Lama Zopa Rimpoché, entre otros.

 

RETIROS DE FIN DE SEMANA DE LAM RIM
CON VEN. FABIO POZA
Sesión de meditación el lunes
Prácticas de purificación los viernes 

FECHAS

Mayo.................13 y 14_Lunes 15 meditación de 20 a 21.30 Puja de Tara_Sábado 13 a las 19h
Junio.................17 y 18_Lunes 19 meditación de 20 a 21.30 Puja de Buda de la medicina_Sábado 17 a las 19h

Viernes Prácticas de purificación a las 19h

Sábado  10.00-14.00 y 16.00-18.30 a las 19 Puja de Tara o Buda de la Medicina

Domingo  10.00-14.00

Aportación

Socios 25€

No socios 50€

Pujas y practicas de purificación entrada libre (aportación voluntaria)

Nota: Cualquier persona que desee asistir al curso y no pueda aportar la cantidad sugerida, podrá asistir igualmente, sin aportación o haciendo una aportación voluntaria, de acuerdo a su situación personal. Nagarjuna es un centro sin ánimo de lucro, todas las donaciones y recaudaciones están destinadas al mantenimiento del centro y la Sangha que lo compone. Todas las personas que trabajan en el centro son voluntarios, por lo que se puede también acceder a las enseñanzas ofreciendo voluntariado a cambio.