La práctica del Tsog de Lama Chöpa o Puja del Maestro fue compuesta por Panchen Lobsang Choky Gyaltsen y se realiza regularmente en todos los monasterios de la tradición Gelugpa dos veces al mes (los días 10 y 25 del calendario tibetano).


El ofrecimiento del Tsog es muy importante para mantener los compromisos y evitar obstáculos y es una práctica indispensable para los practicantes del Vajrayana.

Cada uno de los inspiradores versos contenidos en esta oración, contempla las diferentes etapas que debemos realizar para el logro de la iluminación y contiene todos los puntos importantes del sutra y el tantra. Recitarla deja una huella muy poderosa en nuestro continuo mental.

Que el camino budista al despertar siga existiendo en su totalidad, depende exclusivamente de que haya seres que, no solo cuenten con una comprensión intelectual de las enseñanzas, sino que también hayan generado los logros del camino en su continuo mental y los hayan integrado en su ser. Así son los maestros del linaje a los que invocamos al realizar esta práctica. Desde Buda Shakyamuni hasta los maestros actuales. Al realizar la práctica, les rendimos homenaje, les hacemos ofrecimientos y les pedimos a cada uno de ellos, que inspiren nuestro continuo mental con los logros que ellos mismos generaron

Esta ceremonia se realiza dos veces al mes según el Calendario Tibetano.

Al ser un ritual de ofrecimiento hay que asistir a él con ofrendas de flores, comida o bebida.
TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO A PARTICIPAR.

Hablando sobre la importancia de Guru Puja, también conocido como Lama Chöpa, Lama Zopa Rimpoché contó las palabras del gran iluminado Pabongka Dechen Nyingpo:


Si eres capaz de practicar la práctica del Guru Puja en tu vida diaria, contiene todos los puntos importantes del sutra y el tantra. Es una práctica completa, y muestra la palma [que significa el corazón] de la instrucción del linaje de Ganden [la tradición Lama Tsongkhapa] ”.

Rinpoche agregó: “Pabongka Dechen Nyingpo generalmente enfatiza que incluso si uno no puede hacer mucho más en la vida diaria, Guru Puja es la práctica esencial. … Esta práctica de Guru Puja es muy profunda, con muchos beneficios adicionales, y es muy rápida para traer la iluminación. La oración Lamrim, la oración de los pasos del camino hacia la iluminación, Guru Puja tiene Lamrim y también lojong, o transformación del pensamiento. En general, la totalidad del Lamrim, desde la devoción del Guru hasta la iluminación, es la transformación del pensamiento. Si tu mente no se transforma en el camino, ¿cómo puedes tener realizaciones en el camino? No hay manera, sin transformar tu mente. Todas las realizaciones Lambrim: la devoción del Guru, el renacimiento humano perfecto (su utilidad y la dificultad de encontrarlo de nuevo), la impermanencia y la muerte, etc., transformación del pensamiento. … La oración del Lamrim en Guru Puja contiene todos los puntos profundos y vitales del camino completo del sutra y el tantra.

Guru Puja with tsog on Maitreya land, offered by Kopan monks and nuns, as well as Kopan monks from Sera, Sangha from Tsum, and Western students. Khadro-la also attended. Bodhgaya, India, January, 2017. Photo by Ven. Lobsang Sherab

“Pabongka Dechen Nyingpo también menciona que cuando hacemos esta práctica debemos pensar en el significado de las palabras y meditar, no solo recitar las palabras bla, bla, bla, como un tren expreso. En la medida de lo posible, deberíamos reflexionar sobre los significados profundos. Hacer esto definitivamente deja una huella extraordinaria del camino puro completo hacia la iluminación. …

“Como dice Pabongka Dechen Nyingpo, ‘Cien aguas están contenidas en Guru Puja’. Probablemente quiere decir que al igual que todas las corrientes de montañas nevadas y otros lugares entran al océano, todas las prácticas importantes del sutra y el tantra se condensan. aquí en Guru Puja. Si haces esta práctica todos los días, no te dejas nada.

“Dado que este es el corazón de las escrituras de la manifestación del Gozoso, la bendición es inigualable en comparación con cualquier otra práctica. Por lo tanto, tiene una gran importancia “.

Compartir: