“La verdadera práctica es algo que debemos hacer en cada momento, día a día. Esto significa hacer lo que podamos, con la sabiduría que tengamos, y dedicar todo ello para el beneficio de los demás. ” Lama Thubten Yeshe

 

VENERABLE LAMA THUBTEN YESHE FUNDADOR DE LA FPMT Lhasa (Tíbet 1935 - Los Ángeles 1984). Nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. Desde los seis años recibió educación en el Monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959, año en que China invadió Tíbet. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché. En 1965 ambos encontraron a su primer discípulo occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky y en 1971 se instalaron en Kopan, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empezaron a enseñar budismo y meditación a un número creciente de occidentales, los cuales iniciaron grupos y centros en sus propios paises. En 1975, Lama Yeshe da nombre a esa red, creándose la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Lama Yeshe era un lama con un gran carisma, admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico. Viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los Angeles en 1984. En 1985 S. S. el Dalai Lama reconocería su reencarnación en Ösel Rimpoché, nacido de padres españoles.

La forma de enseñar el Dharma de Lama Yeshe no era tradicional, no obstante tanto la fuente como el contenido eran completamente puros.. Su estilo único hacía el Dharma accesible a sus estudiantes según su cultura y sus necesidades.

 

Página oficial archivo de Lama Yeshe:  Lama Yeshe Wisdom Archive