Kyabje Lama Zopa Rimpoché, nuestro director espiritual, es un erudito budista tibetano y un reconocido meditador. Durante 30 años ha supervisado las actividades espirituales de la extensa red mundial de centros, proyectos y servicios que forman la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) que fundó junto a Lama Thubten Yeshe.

BIOGRAFIA

Nacido en la región del Monte Everest de Thami en 1946, Rimpoché fue reconocido poco después por Su Santidad Tulshig Rimpoché y otros cinco lamas como la reencarnación del gran yogui Kunsang Yeshe. A la edad de diez,  fue al Tíbet y estudió y meditó en el monasterio de Domo Gueshe Rimpoché cerca Pagri, hasta que la ocupación china del Tíbet en 1959 le obligó a abandonarlo. Rimpoché luego fue al campamento de refugiados tibetanos en Buxa Duar, Bengala Occidental, India, donde conoció a Lama Yeshe, quien se convirtió en su maestro más cercano. Conoció a su primera estudiante occidental, Zina Rachevsky, en 1965 y luego viajó con ella a Nepal en 1967 donde comenzó a enseñar a más occidentales. En los siguientes años se construyeron los Monasterios de Kopan y Lawudo . En 1971 Lama Zopa Rimpoché dió el primero de sus famosos cursos de retiro lam-rim anuales, que continúan en Kopan hasta nuestros días.

La FPMT se estableció a finales de 1975. Lama Yeshe fue el director espiritual de la organización hasta que falleció en 1984, momento en que se hizo cargo de Rimpoché. Desde entonces, bajo su guía, la FPMT ha seguido floreciendo.

La visión de Rimpoché es muy extensa e incluye la proliferación de muchísimas actividades caritativas y benéficas.

Entre los muchos proyectos apoyados por Lama Thubten Zopa, están:

  • El Fondo Alimentario Sera Je , que ofrece tres comidas vegetarianas al día para los 2.500 monjes que estudian en el monasterio de Sera Je en el sur de la India;
  • El proyecto de Liberación Animal con eventos en todo el mundo, en el que grandes y pequeños seres, se liberan del daño inmediato. El número total de animales liberados hasta la fecha (por Lama Zopa Rimpoché o aquellos inspirados por él) es más de 200 millones.
  • Los proyectos Maitreya , que incluyen planes para construir dos grandes estatuas del futuro Buda Maitreya, en Bodhgaya y Kushinagar en la India.