En el budismo, no solo estamos particularmente interesados ​​en la búsqueda del conocimiento intelectual. Estamos mucho más interesados ​​en la comprensión de lo que está pasando aquí y ahora, en la comprensión de nuestra experiencia actual, lo que somos en este momento, nuestra naturaleza fundamental.- Lama Zopa Rimpoché


LINAJE GELUGPALINAJE GELUGPA


ALGUNOS MAESTROS LZRALGUNOS MAESTROS LZR

MONJES DE SERAMONJES DE SERA

El linaje de Nagarjuna Madrid y de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) de budismo tibetano procede de Lama Tsong Kapa  tal como ha sido enseñado por los lamas Thubten Yeshe, el fundador y Lama Thubten Zopa Rimpoché, el actual director espiritual. Siempre bajo la guía de Su Santidad el Dalai Lama, nuestros maestros están comprometidos con la promoción de valores humanos como la compasión, el perdón, la tolerancia, la alegría, la autodisciplina, la armonía, el entendimiento entre las principales tradiciones religiosas del mundo y el compromiso de trabajar para preservar la cultura budista del Tíbet, una cultura de paz y no violencia.

 

LINAGE GELUGPA

En el Tíbet existen hoy en día cinco diferentes escuelas o linajes:  bon, ñigma , kagyu, sakya y guelug (“sombreros amarillos”) . Esta escuela surge a partir de la tradición Kadampa del maestro Dipamkara Atisha, revitalizando muchos linajes del Sutra y del Tantra, así como la tradición monástica del Tibet. Lama Tsong Khapa, Losang Dragpa o simplemente Je Rimpoché (1357 – 1419) fue su iniciador. Gran erudito y autor muy prolífico, compuso a lo largo de su vida numerosos trabajos que, abarcan dieseis grandes volúmenes, contienen cientos de títulos referentes a todos los aspectos de las enseñanzas budistas y clarifican algunos de los asuntos más difíciles de las enseñanzas del sutrayana y del mantrayana. Sus dos obras principales son el Lam Rim Chen Mo y el Nga Rim Chen Mo. Lam Rim significa “etapas del camino” (chen-mo significa grande). La obra es un estudio del camino espiritual según la tradición mahayana. Explica minuciosamente la práctica de los paramitas y otros temas y cita innumerables escrituras budistas. Actualmente Su Santidad el Dalai Lama es la cabeza de la escuela Gelugpa además de ser maestro de las demás órdenes del budismo tibetano.

La tradición gelupa combina el estudio del sutra y la práctica del tantra sobre la base de la escucha, la reflexión y la meditación. En el vehículo del sutra, se estudian grandes textos clásicos en relación a la perfección de la sabiduría siguiendo un camino gradual hacia la comprensión de la realidad. Para ello se examinan, las maneras válidas del conocimiento, la percepción, la lógica y la metafísica. Además se instruye en el desarrollo de la concentración, para así poder desarrollar amor y compasión, además de un correcto y profundo entendimiento de la impermanencia, de la vacuidad, de la renuncia, etc, sobre la base de la experiencia personal del estudiante en meditación – lo que acaba llevándole a una profunda transformación interna que a un cierto nivel es inalterable .

Además nuestra escuela cuenta con un linaje ininterrumpido de maestros altamente cualificados para la transmisión correcta de la práctica tántrica que ellos mismos han realizado. Según las enseñanzas tántricas del budismo, cada ser humano puede conseguir experiencias profundas y duraderas de felicidad y satisfacción, muy rápidamente, si utiliza todos los aspectos de la energía humana. Estas enseñanzas, muestran cómo nuestros deseos, normalmente, sólo nos traen más insatisfacción y cómo usándolos hábilmente pueden ser nuestros recursos más preciosos.

Actualmente la formación de maestros tiene su sede en India, en el prestigioso Monasterio de Sera que alberga a más de 3000 monjes en distintos niveles de preparación, abarcando desde una educación moderna de asignaturas básicas hasta los más altos estudios filosóficos del budismo. En esta universidad se formó nuestro gueshe residente, Venerable Gueshe Thubten Chöden, alcanzando el grado más alto de preparación como gueshe lharampa.