En el Centro Nagarjuna Madrid, ofrecemos numerosas actividades para satisfacer las necesidades de todos los interesados en el estudio y práctica del budismo tibetano, dirigidos tanto a principiantes como a practicantes avanzados.

Nuestro centro está compuesto por personas que deseamos nutrirnos de las enseñanzas clásicas del budismo mahayana y de la práctica de la meditación, invitando a profesores y maestros cualificados para la correcta comprensión de las mismas y facilitando a quienes puedan estar interesados, los elementos necesarios para poder incorporar la educación y desarrollo del estudio.

Durante treinta y dos años, socios, voluntarios y benefactores, venimos manteniendo el centro Nagarjuna Madrid mediante este modelo de colaboración con el propósito de hacer llegar estas joyas del Dharma a cuantos han deseado conocerlas, invitando y recibiendo a maestros cualificados para nutrirnos de las más elevadas enseñanzas y de las más sublimes iniciaciones del tantra puro.

En estas tres décadas hemos disfrutado, además de las inolvidables visitas de nuestros directores, Lama Yeshe y Lama Zopa, de las de ilustres invitados y maestros de maestros como  SS el Dalai Lama, SS Zong Rimpoché, Kirti Tsenshab Rimpoché, Dagri Rimpoché, Khadro-la, Gomo Tulku . Además de las de preciosos gueshes como Ven. Lobsang Tsultrim, Ven. Jampa Tegchok, Ven. Tamdim Giatso, Ven. Gueshe Lansam, Ven. Thubten Tsering, Ven. Tempa Darguey y muchísimos más

En el centro Nagarjuna de Madrid tenemos la enorme suerte de contar con un Gueshe residenteVen. Gueshe Thubten Chöden.

El Centro Budista Tibetano Nagarjuna de Madrid es una organización de carácter no lucrativo, afiliado a la FPMT, miembro de la Federación Budista Española y está inscrito en el Ministerio de  Justicia, Dirección General  de Asuntos Religiosos con el número 158-SG.

 

 

“Esta organización está dirigida a todos los seres conscientes; su principal objetivo es ayudar al desarrollo de la sabiduría y el conocimiento del Dharma en la conciencia humana. Esta es su única razón de existir”

Lama Yeshe

Lama Yeshe Madrid 1983
Inauguración del centro Nagarjuna de Madrid en 1983. Lama Yeshe

 

HISTORIA

Fué fundado por el Venerable Lama Thubten Yeshe en 1983, con el propósito de ofrecer conocimientos de budismo a los residentes de esta gran ciudad y permitirles así  disfrutar de una vida más plena.

Desde el principio, nuestro centro fue mantenido por aportaciones voluntarias de estudiantes que deseabamos recibir la maravillosa transmisión de las enseñanzas y los métodos de meditación que nos ofrecían desinteresadamente a los occidentales interesados los maestros tibetanos por entonces.

En algunos países habían surgido centros  tutelados por distintos lamas cualificados y monjes ordenados. En  España los primeros nacieron en Ibiza y  Monóvar. Lentamente surgieron otros en ciudades, como Madrid, y para retiro en el campo, como O Sel Ling, formando la red de centros de la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPTM o FPMT- Hispana) de la que somos parte y que a su vez pertenece a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT ), una red internacional que Lama Yeshe había creado en 1975  con el propósito de llevar a occidente las enseñanzas del Dharma con toda su pureza, respetando un linaje ininterrumpido de Lama Tsong Kapa.  Actualmente y desde su fallecimiento en el año 1984, es el Venerable  Lama Zopa Rimpoché  quien  asume la dirección espiritual de la Fundación, supervisando todas sus actividades. Con la voluntad de trabajar para el beneficio de todos los seres.

Actualmente nos acompaña como gueshe residente el Venerable Ghueshe Thubten Chöden que participa en numerosas actividades del centro.