NIVEL MEDIO

"DESCUBRE EL POTENCIAL ILIMITADO DE TU MENTE"
Un programa de la FPMT

 

 

Descubre el budismo es un programa de filosofía budista teórico y práctico, con el objetivo de proporcionar una sólida base en la práctica del Budismo Mahayana. Realizando este programa ganarás una base de conocimiento experiencial de las enseñanzas de Buda, meditación y retiros, además de las habilidades para hacer de tu vida una experiencia significativa y con sentido profundo. Descubriendo el budismo no sólo está diseñado con una base académica de estudios budistas, sino también con la intención de hacer un cambio profundo en tu vida. Es un programa que se ofrece en centros de todo el mundo, por lo que pertenecerás a una comunidad internacional de estudiantes de la Fundación de la preservación de la tradición Mahayana, FPMT.

Fue creado por el guía espiritual de la FPMT, Lama Zopa Rimpoche y consta de 14 módulos que cubren los temas más importantes de la tradición Budista Tibetana. En cada módulo atenderás a las clases, meditarás en los temas relevantes expuestos en las clases, leerás textos, recibirás enseñanzas y lecturas y también asistirás a retiros de 1 a 3 días. El retiro final, es un retiro de integración experiencial que requiere un período más largo para poder graduarse en el curso. Tras completar todos los módulos y requisitos del curso, habiendo integrado la información, a  a través de la imprescindible experiencia, recibirás un Certificado de la fundación.

El programa cuenta con 35 años de experiencia y se ha ido modificando para obtener los mejores resultados y adaptándose a las necesidades. Creado especialmente para estudiantes occidentales.

Los módulos no han de completarse necesariamente en orden, pero si es aconsejable, además de las prácticas aconsejadas en el programa, ya que sin no se realizan todas las prácticas no se podrá obtener el certificado. Se dan facilidades para poder completar todos los módulos y retiros que se irán anunciando según se avance en el programa. El retiro final, de tres meses puede realizarse por períodos, no tiene que hacerse seguido. La fundación cuenta con lugares de retiros y centros hermanos repartidos por España, Europa y resto del mundo donde se pueden realizar dichos retiros, de forma conjunta o individual.

¿Cuales son los contenidos del programa?

El programa consta de 14 módulos, divididos cada uno en dos mitades, que se impartirán una vez al mes. Cada módulo consta de una parte teórica y una práctica, además de clases de apoyo entre semana, que estarán guiadas por un coordinador del grupo de estudios. El orden de los módulos variara en función del grupo y de lo que el ponente considere.

¿A quien va dirigido?

Es un programa académico muy completo que va dirigido a aquellos que quieran involucrarse en una experiencia muy especial que transformará y enriquecerá sus vidas a través de la filosofía budista. También va dirigido a quien esté interesado en aprender de forma académica la filosofía budista y la meditación en una escuela de budismo de reconocimiento internacional y con una experiencia en occidente de más de 35 años. Todas aquellas personas que estén interesadas en un desarrollo e investigación de su mente a través de la meditación y en aprender técnicas milenarias para transformarlas con un resultado evidente y con aplicaciones tanto personales como profesionales. Este programa está adaptado a la mentalidad occidental para un mejor entendimiento de una tradición filosófica con bases y premisas que parten de una transformación interna, a través no solo de adquisición de conocimiento, sino de la experiencia.

   

¿Cuales son los temas de cada módulo? 

Haciendo click AQUÍ, te llevará a una explicación detallada de cada módulo.

¿Qué material se ofrece en el curso?

El curso ofrece una serie de materiales de apoyo a parte de las clases presenciales que son:

  • Bibliografía y Textos recomendados, como " La liberación en la palma de la mano". Compra de textos en nuestra librería de textos budistas.
  • Material de estudio impreso que se proporciona en cada módulo. Las lecturas requeridas y un modelo de las  meditaciones, se enseñarán durante las clases de cada módulo.
  • Audios de las clases y meditaciones.
  • Práćticas de integración.
  • Retiros de meditación.
  • Examen de finalización de cada módulo.
  • Certificado de estudios al completar el programa.

 

 

Todos los miércoles de 19 a 20.30h

 (Inicio 22 de enero 2020)


Descubre el Budismo es un programa intermedio de educación de la FPMT que consta de 14 módulos a través de los cuales se cubren distintos temas de las enseñanzas Budistas. Este programa fue específicamente creado para reflejar la cultura de sabiduría de la FPMT y por ello se considera un programa clave para la preservación del linaje de enseñanzas y prácticas de Lama Yeshe y de Lama Zopa Rimpoché.

 

Los trece módulos se desarrollan durante dos años aproximadamente. Los Centros deciden libremente el orden en el que ofrecer las clases de cada uno de los módulos. El módulo décimo cuarto, las Prácticas Especiales de Integración, se puede completar por los estudiantes a su propio ritmo.

 

Requisitos de los estudiantes

Idealmente los estudiantes deberían haber completado alguno de los cursos del nivel introductorio, como Iniciación a la Meditación Budista y Budismo en Pocas Palabras, y estar interesados en profundizar en el conocimiento y en las prácticas de las enseñanzas del Buda con el objetivo de integrarlas en sus vidas.

Requisitos de los profesores

Un profesor de Descubre el Budismo debería ser un profesor registrado de Budismo Fundacional de la FPMT y haber completado el programa de Descubre el Budismo o incluso ser un profesor registrado de Budismo en Profundidad de la FPMT.

Certificación

Todos aquellos estudiantes que hayan completado el curso de Descubre el Budismo junto con las Prácticas Especiales de Integración recibirán un Certificado acreditativo.


Módulos Descubre el Budismo

1.   La Mente y su Potencial *
2.   Cómo meditar
3.   Presentación del Camino
4.   El Maestro Espiritual
5.   Muerte y Renacimiento
6.   Todo sobre el Karma
7.   Refugio en Las Tres Joyas
8.   Establecer una Práctica Diaria
9.   Samsara y Nirvana
10. Cómo desarrollar la Bodhichitta
11. Transformar los Problemas
12. La Sabiduría de la Vacuidad
13. Introducción al Tantra
14. Prácticas de Integración

 

* Actualmente en curso.


Los estudiantes podrán realizar cualquier número de módulos en los que estén interesados y en el orden que prefieran.

Para cada uno de los trece módulos de enseñanzas, los estudiantes asistirán a clases sobre el tema a tratar, realizarán meditaciones específicas y estudiarán un conjunto de lecturas de Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y de otros lamas, recibirán un listado de lecturas recomendadas como La Liberación en la Palma de tu Mano y Wish-Fulfilling Golden Sun y realizarán retiros urbanos. El décimo cuarto módulo, Prácticas Especiales de Integración, incluye prácticas específicas de purificación de karma negativo y de acumulación de méritos.

Cada módulo se impartirá durante 6 semanas los miércoles de 19 a 20.30h y al finalizar cada uno de los módulos se realizará una sesión de integración con meditaciones durante un sábado por la mañana.

 

Tanto los estudiantes interesados en completar el programa completo como aquellos estudiantes que decidan apuntarse a módulos sueltos, deberán apuntarse a cada uno de los módulos a través del formulario :


DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

1. La Mente y su Potencial

Examina qué es la “mente”, su naturaleza y funciones, y cómo afecta a nuestra experiencia de felicidad o sufrimiento. Explora las diferencias entre mente y cerebro, la mente como creadora de nuestras experiencias, y las implicaciones de poseer una mente que no tiene ni principio ni fin. En definitiva, aprende los métodos para transformar los pensamientos y actitudes destructivos y crear una mente positiva y feliz.

2. Cómo meditar

Técnicas básicas de meditación. Aprende la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse adecuadamente, cómo organizar una sesión de meditación, los diferentes tipos de técnicas de meditación que se pueden emplear, y cómo reconocer y tratar los obstáculos a la meditación.

3. Presentación del Camino

Conoce en perspectiva el Camino completo del Budismo Tibetano hacia el despertar. Conoce la historia de la vida del Buda y estudia las enseñanzas básicas del Budismo. Descubre el único sistema para poner en práctica la filosofía Budista contenida en el Lam Rim o Camino Gradual hacia la Iluminación.

4. El Maestro Espiritual

Dedica tiempo a investigar el papel del Maestro en el camino espiritual: la necesidad de un Maestro, las cualidades del Maestro, las cualidades del discípulo, y cómo relacionarse con el Maestro para conseguir grandes beneficios en la propia vida espiritual. Considera los desafíos que afrontamos cuando pensamos en entrar en una relación “Maestro-discípulo” y aprende cómo afrontarlo de manera hábil.

5. Muerte y Renacimiento

Explora el proceso de la muerte y el renacimiento y su impacto en la manera en que vivimos nuestras vidas. Serás guiado a través de una hábil reflexión sobre el significado de la muerte y qué esperar en el momento en que ésta se produzca. De esta manera, consigue tu propósito en la vida, resuelve los conflictos, y desarrolla las habilidades para ayudarte y ayudar a otros en el momento de la muerte. Finalmente, a través de la práctica Budista, uno puede sobrellevar completamente el proceso de la muerte.

6. Todo sobre el Karma

Aprende las características esenciales de la ley de causa y efecto y genera un claro entendimiento de cómo funciona el karma. Descubre herramientas efectivas para acumular mérito -la causa de la felicidad y el éxito- y purificar las acciones negativas hechas en el pasado. Adicionalmente, explora vías para tratar con la vida de una manera más efectiva y, por lo tanto, tomar el control sobre tu futuro.

7. Refugio en Las Tres Joyas

Conocerás qué significa tomar refugio en Las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha), y cuáles son las prácticas esenciales del refugio. Descubrirás más sobre las ventajas de tomar los votos del laico y su papel para incrementar nuestro crecimiento espiritual.

8. Establecer una Práctica diaria

Junta todas las herramientas que necesitas para desarrollar una exitosa práctica diaria. Usarás como guía Una Práctica de Meditación Diaria de Lama Zopa Rimpoché, te familiarizarás con los

elementos necesarios para generar realizaciones en tu mente. También, recibirás algunas pistas para conseguir que cualquier acción del día sea significativa.

9. Samsara y Nirvana

Investiga qué es el “Samsara” y cómo estamos atrapados en el. Descubre qué es el “Nirvana” y cómo alcanzarlo. Desarrolla la determinación de liberarte del sufrimiento y empodérate con prácticas herramientas para tratar con las emociones negativas y eliminarlas para siempre.

10. Cómo desarrollar la Bodhichitta

Descubre las claras instrucciones de meditación disponibles en el Budismo Tibetano que nos permiten desarrollar las cualidades innatas de la amabilidad y la compasión. Familiarízate con la aplicación de las técnicas para generar la Mente de la Bodhichitta, el deseo de alcanzar la Iluminación para el beneficio de los demás, conocida como el corazón de las Enseñanzas del Buda.

11. Transformar los Problemas

Considera correctamente las desventajas de quererse a uno mismo y las ventajas de querer a otros más que a nosotros mismos. Inspírate con “intercambiarte por otros”, y entonces se guiado en cómo emplear las técnicas especiales de adiestramiento mental o “lo-jong” de forma que puedas transformar los problemas en felicidad y aprender a disfrutar de estos tanto como disfrutarías de un helado.

12. La Sabiduría de la Vacuidad

La realización de la Vacuidad es crucial para obtener la Liberación y la Iluminación. Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu habilidad para conseguir esta realización. Aprende cómo desarrollar Calma Mental y los diferentes métodos para meditar en Vacuidad. Practica la acumulación de méritos y la purificación de obstáculos -algo indispensable para generar realizaciones en tu mente.

13. Introducción al Tantra

Aprende la definición de Tantra, cómo funciona el Tantra y por qué es una poderosa forma de práctica. Obtén una amplia panorámica de las cuatro clases de Tantra y aprende cómo practicar los métodos de Kriya Tantra. Además, encuentra la manera de integrar las prácticas del Tantra con las meditaciones de Lam Rim para conseguir unos resultados óptimos.

14. Experiencias de Integración especiales

Por llevar a cabo prácticas intensivas de purificación y un mínimo de dos semanas de Retiro de Lam-Rim, prepararás tu mente de la mejor forma posible para conseguir realizaciones en el Camino de la Iluminación. Las Prácticas de Purificación incluyen: 100.000 postraciones a los Treinta y Cinco Budas, 100.000 mantras de Vajrasattva, y tres retiros de Nyung Ne. Esta es una magnífica forma de sellar las bendiciones de este programa.


IMPARTIDO POR:

Ven. Begoña Mendizábal  (Lobsang Dolkar)  Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Conoce  el Dharma en 1986 en Madrid en un curso impartido por Lama Zopa Rimpoché. Toma refugio con Gueshe Lobsang Tsultrim en Febrero 1987, y la ordenación de getsulma en Barcelona 1991 con Gueshe Lobsang Tsultrim que le dio el nombre de Lobsang Dolkar.

Ha estado involucrada en el Centro Nagarjuna de Madrid durante veinte años, de 1986 a 2006 como voluntaria, directora y coordinadora espiritual.

Ha participado en numerosos cursos y retiros con grandes lamas como Jagom Kontrul Rimpoché, Kalu Rimpoché, Choden Rimpoché,  Kirti Tsenchab Rimpoché, Dagri Rimpoché, y otros muchos.

Ha seguido muchas de las enseñanzas e iniciaciones de S.S. el Dalai Lama en Europa, y todas las grandes enseñanzas, iniciaciones y retiros de Kyabje Thubten Zopa Rimpoché como, el retiro de Mani en Francia en 2009 y el de Mongolia en 2013 y el último realizado en el Istituto Lama Tsong Khapa en Italia 2017.

Ha participado en todos los retiros de  Light of the Path  en Carolina del Norte del 2009 al 2017. Participó como estudiante y obtuvo el diploma del primer curso de Descubre Budismo en Osel Ling, que acabó en 2004.

Cursó estudios del Programa Básico residencial, en el Monasterio de Nalanda, Francia  del 2013 al 2017, y una vez terminado el retiro de tres meses de Lam Rim, obtuvo el diploma de dicho programa. Está incluida en la lista de Maestros cualificado de la FPMT.

 

Compartir: