PROGRAMA 2017-18 DEL MAESTRO RESIDENTE

Publicado en: Sin categoría | 0

LUNES
de 19.30h a 21.00h
Clase semanal.
Ciclo de 12 temas, en tres niveles de tres meses cada uno. Cada trimestre corresponde a un nivel.

FILOSOFÍA BUDISTA

El camino de la sabiduría y la compasión

Contamos con un precioso ciclo práctico en el que nuestro maestro residente nos ayudará a entender de forma práctica como podemos extraer la esencia de las enseñanzas de Buda y poder aplicar esta sabiduría en nuestro día a día para obtener la felicidad. 

¿Quien lo imparte?

Este curso lo imparte el doctor en filosofía Budista, de origen tibetano, con una cátedra del nivel más alto dentro dentro de los estudios de budismo tiebetano, título de Geshe Larampa. Thubten Hoeden, nuestro maestro residente, llegado de la universidad de Sera Je hace 12 años.

¿Cuándo da comienzo?
El día 2 de Octubre se hará una clase introductoria y de presentación.

¿Qué temas se explicarán?

Se explicarán tres niveles, cada uno de tres meses, NIVEL INICIAL - NIVEL MEDIO - NIVEL AVANZADO

Los temas a tratar serán explicados de forma que se planteará el obstáculo y luego el antídoto.

NIVEL INICIAL, primer trimestre: 

Enfado/Paciencia
Depresión-tristeza/Alegría
Estrés/Calma Mental
Miedo/Confianza/autoconfianza
Qué es la mente y como funciona

¿Cómo es la estructura de una clase?

El maestro hará una breve introducción al tema para luego exponerlo de forma clara y sencilla, explicando la perspectiva budista y analizando los puntos importantes, basándose en sutras budistas, enseñanzas aplicadas y adaptadas a la mente occidental. Seguidamente se hace una práctica de meditación sobre el tema explicado, para finalizar con una ronda de preguntas en el que se podrá establecer un pequeño debate. Se proporciona bibliografía para que el alumno pueda profundizar si así lo desea.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que quieran adentrarse de una manera práctica en la filosofía budista, entender los conceptos y poder aplicar dicha filosofía a sus propias vidas para resolver conflictos, gestionar emociones, entender el funcionamiento de la mente y conocer su finalidad verdadera. Las plazas se reservan por riguro orden de inscripción. Se puede realizar la reserva mediante un e-mail dirigido a [email protected]

 

MARTES
MEDITACIÓN 
Clase semanal de 19.30h a 21.30
Ciclo trimestral.

El tema sobre el que se meditará en el primer trimestre del curso será:
LOS CINCO AGREGADOS Y LA NATURALEZA DE LA IMPERMANENCIA 

En el marco del budismo, los cinco agregados son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de cada persona. En ellos no existe un sí-mismo (consciencia o esencia de la persona). En vez de ello el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de procesos interdependientes e impermanentes.

En cada trimestre se informará de los temas a tratar para que el estudiante se prepare y esté al tanto de todo el contenido.

MIÉRCOLES
MEDITACIÓN 
Clase semanal de 10.00h a 11.00
Ciclo trimestral.

Meditación con el grupo de mañana en la que se practican las diferentes técnicas meditativas y se perfecciona su método.

JUEVES
ENSEÑANZAS 
Clase semanal de 19.30h a 21.30
Ciclo trimestral.

El tema sobre el que se meditará en el primer trimestre del curso será:
BODHISATVACHARYAVATARA
Enseñanzas sobre el texto de Shantideva, el sabio Indio del siglo 8 d.c, uno de los textos más importantes dentro de la filosofía budista, donde el sabio del monasterio de Nalanda explica los puntos esenciales para convertirse en un Bodisatva, según las enseñanzas de Buda Sakyamuni.
En cada trimestre se informará de los temas a tratar para que el estudiante se prepare y esté al tanto de todo el contenido.

 

 

 

FINES DE SEMANA
Un fin de semana al mes, guiará un retiro y/o dará unas enseñanzas. En el primer trimestre los temas serán:

Retiros
1. Intensivo de meditación 30 Septiembre -1 Octubre
2. Vajrasattva 4 y 5 de Noviembre
3. Mahamudra 25 y 26 de Noviembre

Enseñanzas
1. Lo Jong_Bodichita
7 y 8 de Octubre

2. Enseñanzas Visión superior VI, según Lama Tsong Khapa
Madyamica-Comentarios distintos aspectos de vacuidad
9 y 10 Diciembre

Aportación

Socios 20€

No socios 50€

HORARIOS

Sábado    11.00 a 14.00 – 16.00 a 19.00
Domingo  11.00 a 14.00

ESCUELA DE RITUALES Y PRÁCTICAS,
La naturaleza y el poder de los rituales.
Un sábado al mes, coincidiendo con el curso de Descubre el budismo, Geshe Thubten Choeden impartirá una clase de rituales los sábados por la mañana, de 11h a 13h.
Cómo se practican, preparan, sus componentes y su significado. El ritual es una parte muy importante de la práctica budista para transformar la mente que ha de conocerse y practicarse correctamente para desentrañar todo su poder. El punto más importante o propósito es generar la unión de método y sabiduría. El mérito y la efectividad siempre vendrán así de mano de la sabiduría y la compasión de quien los realiza, no de algo externo que se transfiere a la corriente mental del practicante. Si no hay rituales no hay realizaciones ni iluminación, ya que gracias a ellos creamos las causas y las condiciones, acumulando méritos y energía positiva. Sin los méritos no podemos obtener una buena sabiduría de calidad. Buda dijo, que para llegar a la budeidad necesitamos tres factores, purificar negatividades, cultivar condiciones positivas y acumulación de méritos.
El sábado 2 de Diciembre se traslada la clase al día 22 de Diciembre, Viernes.
Aportación voluntaria.