“Mi religión es la bondad” – Su Santidad el Dalai Lama

Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es nuestra inspiración y guía. Premio Nobel de la Paz, jefe de estado y líder espiritual del pueblo tibetano hasta el 2011, nació en Lhamo Dhondrub el 6 de julio de 1935, en un pequeño pueblo llamado Taktser en el noreste del Tíbet en una familia campesina. Reconocido a la edad de dos años, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor y ​​por lo tanto una encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión. Tras la invasión china de Tíbet en 1959, dirigió el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India) y defendió el legítimo derecho a la autodeterminación de su país con un mensaje de no-violencia. En reconocimiento a su incansable labor, en 1989 se le concede el premio Nobel de la Paz.

 

Los tres compromisos principales de su vida:

  1. Como ser humano el primer compromiso de Su Santidad es la promoción de valores humanos tales como la compasión, el perdón, la tolerancia, la satisfacción y la autodisciplina. Todos los seres humanos deseamos la felicidad. Incluso la gente que no cree en una religión puede reconocer la importancia de este hecho. Su Santidad se refiere a estos valores como la ética laica, y mantiene el compromiso de hablar de su importancia y de compartirlos con todas las personas que conoce.
  2. Como practicante religioso su segundo compromiso es la promoción de la armonía religiosa y el entendimiento entre las principales tradiciones del mundo. Aunque haya diferencias filosóficas, todas ellas tienen el mismo potencial para crear buenos seres humanos y, por lo tanto, es importante que todas las religiones se respeten, y reconozcan el valor de las demás tradiciones. A nivel individual tenemos una verdad y una religión; sin embargo para la comunidad en general, son necesarias varias verdades y varias religiones.
  3. Como tibetano, Su Santidad se ha comprometido a defender la justicia y  los derechos del pueblo tibetano. Asumiendo la responsabilidad de actuar como portavoz libre en su lucha por la justicia hasta que llegue a una solución mutuamente beneficiosa entre los tibetanos y los chinos.Página oficial de S.S XIV Dalai Lama:
    www.dalailama.com

 

(Información sobre Dholgyal)